lunes, 6 de agosto de 2012

Postulaciones y clima electoral


Postulaciones y clima electoral


La postulación de Francisco  Ameliach para ser candidato a la gobernación del estado Carabobo, anunciada por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su recorrido por  el estado Carabobo, genera muchas interrogantes alrededor de los liderazgos regionales y sus efectos en la campaña del 07OCT. La concentración, manifestó rechazo al escuchar el nombre de Francisco Ameliach Orta, quien fue designado por el presidente a optar a la candidatura, mientras algunas voces levantaban el nombre del alcalde de Puerto Cabello Rafael Lacava.
"El candidato se llama Francisco Ameliach; tiene todo mi apoyo", manifestó en tono fuerte Chávez, pero el pueblo presente insistía: "¡Lacava!". Entonces replicó: "He dicho que Ameliach. ¡Ustedes verán! La meta es el 7 de octubre, ¿lo entienden? ¡Aquí la gente es libre! Lacava es y será el jefe de campaña (regional)"
El rechazo y abucheos son reiterativos y se han observado en otros escenarios. Recordemos  lo ocurrido en el estado Aragua con el gobernador  Rafael Isea, quien, en un acto protagonizado por el Presidente Chávez en plena campaña en los valles aragüeños, recibió abucheos de parte de simpatizantes del partido, situación que se repite en el estado Anzoátegui, donde se  han tratado de ocultar las manifestaciones de  rechazo hacia el gobernador Saad. Con ello se  desestiman los problemas internos el PSUV.
¿Podríamos decir que el presidente Chávez ha perdido popularidad? Es innegable el arraigo del candidato presidente en la población la cual se profundiza con la campaña agresiva de afirmación de la imagen del presidente cuando se personaliza las  obras ejecutadas por el gobierno, amén de la poca capacidad reflejada por su contendor por  la silla de Miraflores. Los números muestran que el candidato Chávez está en posición aventajada, pero algo a sucedido con sus liderazgos regionales, donde sin dudas perderá muchas alcaldías y gobernaciones.
Todos contra Chávez
Liderazgos políticos  regionales, locales,  gobernadores y alcaldes
El PSUV ha sido causa de fractura. Los militantes no encuentran reflejo en sus directivas, solo el fenómeno Chávez los une, (fenómeno une también al sector opositor). Los liderazgos locales-regionales no perciben opciones de ascender dentro de la estructura partidista. La perdida de expectativas  ha causado descontento, manifestado en medio del discurso del candidato presidencial pronunciado  el domingo próximo pasado, descontento reiterativo en las regiones del país.
Si consideramos el arraigo de la imagen del presidente Chávez y su crecimiento en las encuestas, es necesario analizar las razones de este nuevo fenómeno, impensable al inicio del proceso bolivariano lo que evidencia, que mas allá del carisma de nuestro presidente, las circunstancias locales- regionales deben ser revisadas a profundidad, para entender estos factores y darle su interpretación.
Descontentos
Los alcaldes y gobernadores, a la sombra del proceso bolivariano, se han transformado en un lastre que nuestro presidente ha tenido que cargar durante su gestión, si interrogamos a cualquiera en la calle, aun siendo opositor, terminaría reconociendo que el Presidente es un hombre trabajador y que tiene buenas ideas “pero que los que están a su lado no lo apoyan” Esta posición, presente en la mayoría, es sumamente interesante y debe tomarse en cuenta a la hora de fijar posiciones ante el hecho del domingo 5 de agosto en Carabobo, la ineficiencia en los diferentes entes del estado, la corrupción y demás elementos han causado un malestar en el colectivo genera un desgaste.
Las voces de los militantes del partido se han ahogado en la burocracia oficial, dejando colar signos de rebeldía, ante esta hegemonía. Esta situación generó que el propio presidente convocara al Gran Polo Patriótico (GPP) como una manera de permitir ganar confianza entre un electorado descontento por las problemáticas de su entorno, ajenos en ocasiones al gobierno central.
El 07OCT se levanta en el horizonte como la gran batalla por la consolidación del proceso Bolivariano, no dudo que el presidente Chávez se imponga en estos comicios, pero considero se deben revisar los liderazgos locales-regionales, quienes  considerablemente se han visto afectados de manera negativa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario