viernes, 26 de abril de 2013

La Programación Neuro Lingüística y su impacto en la Conformación del ser Mito o Realidad en Venezuela

La Programación Neuro Lingüística y su impacto en la Conformación del ser
Mito o Realidad en Venezuela



 

Los actores políticos en la contienda electoral del pasado 14 de abril de 2013, encarnan mucho más que una opción electoral. Representan visiones distintas de ver el mundo. Perspectivas en constante debate en nuestra historia moderna. Discusiones ubicadas por algunas corrientes de la ciencia humanista entre derechistas e izquierdistas. En contrario, sostenemos que la discusión sobrepasa de largo tal visión dicotómica, no obviándola. Debemos aceptar  que la construcción y relación de los ciudadanos con ellos y  con su realidad política, concibe posiciones antagónicas y divisiones, cuya  repuestas la pudiéramos encontrar en la disciplina que se ocupa del estudio neurolinguistica y su programación.
 Si bien es cierto, que  la realidad  es construida a través de la interrelación social donde juega papel predominante el intercambio simbólico, los símbolos asociados a la lengua a la lingüística, no debemos negar que dichas construcciones en algún momento están sometidas a presiones externas al interés del individuo propensas a manipulaciones. Cobra interés los estudios dirigidos a explicar cómo somos programados de diferente s maneras o formas. A los efectos del estudio que se presenta nos abocaremos desde la disciplina neurolinguistica a tratar de explicar los fenómenos en estudio: el manejo de la visión política a través de las emociones.
 Para explicar este odio inoculado, debemos remontarnos al año 2002, cuando medios privados de comunicación RCTV, TELEVEN, VENEVISION, además  del sistema privado de prensa, replicaron mensajes al sector opositor, diariamente, estos mensajes de odio,  agitaron al sector civil a desconocer el Gobierno del presidente Hugo Chávez, propiciar los sucesos de abril 2002 y el paro petrolero. Años después,  estudios a los medios audiovisuales detectaron que RCTV, colocó mensajes subliminales en la programación infantil. Si consideramos que los niños no votan, podríamos creer que esta acción no tenia sentido, pero si cruzamos este hecho con los ocurridos once años después, abril 2013, entendemos que esos niños, son en su mayoría adultos votantes, disociados al ser atacados en su inocencia con mensajes políticos divisionistas para los cuales no estaban preparados.
En la actualidad, podemos ver el comportamiento de la derecha venezolana, ante la ausencia física del comandante Hugo Chávez, invicto en las contiendas electorales por 14 años y con un liderazgo carismático que gano dentro de los “oficialistas” espacio como nunca antes se vio en otro mandatario. Los sectores que responden a estos mensajes, cargados de un profundo desprecio de clases (círculos bolivarianos, motorizados chavistas etc.) genera hasta el día de hoy, en un sector de la población un desprecio al contrario que aun siendo venezolanos son vistos como enemigos. 
Sin dudas, el presidente Nicolás Maduro tiene una responsabilidad ante su electorado y la historia, por ser el único responsable (así se asume) del futuro del Chavismo sin Chávez, considero importante reforzar el sistema educativo a fin de revertir y frenar esta escalada de odio, mostrar la historia de Venezuela, el contexto político de nuestra nación, las intervenciones extranjeras y el impacto en la sociedad, en fin, nuestra posición en el mundo, tender puentes de unión para conversar con los sectores serios de la oposición y castigar a quienes amparándose en la impunidad legaliforme, han enfermado a nuestros hijos, el futuro del país.

Humberto Roa Aguilar
@poetandante


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