La Programación Neuro Lingüística y su impacto en la Conformación del ser
Mito o Realidad en Venezuela
Los actores políticos en la contienda
electoral del pasado 14 de abril de 2013, encarnan mucho más que una opción
electoral. Representan visiones distintas de ver el mundo. Perspectivas en
constante debate en nuestra historia moderna. Discusiones ubicadas por algunas
corrientes de la ciencia humanista entre derechistas e izquierdistas. En
contrario, sostenemos que la discusión sobrepasa de largo tal visión dicotómica,
no obviándola. Debemos aceptar que
la construcción y relación de los ciudadanos con ellos y con su realidad política,
concibe posiciones antagónicas y divisiones, cuya repuestas la pudiéramos
encontrar en la disciplina que se ocupa del estudio neurolinguistica y su
programación.
Si bien es cierto, que la realidad es construida a través de la
interrelación social donde juega papel predominante el intercambio simbólico,
los símbolos asociados a la lengua a la lingüística, no debemos negar que
dichas construcciones en algún momento están sometidas a presiones externas al
interés del individuo propensas a manipulaciones. Cobra interés los estudios
dirigidos a explicar cómo somos programados de diferente s maneras o formas. A
los efectos del estudio que se presenta nos abocaremos desde la disciplina
neurolinguistica a tratar de explicar los fenómenos en estudio: el manejo de la
visión política a través de las emociones.
Para explicar este odio
inoculado, debemos remontarnos al año 2002, cuando medios privados de
comunicación RCTV, TELEVEN,
VENEVISION, además del sistema privado de prensa, replicaron
mensajes al sector opositor, diariamente, estos mensajes de odio, agitaron al sector civil a desconocer el
Gobierno del presidente Hugo Chávez, propiciar los sucesos de abril 2002 y el
paro petrolero. Años después, estudios a
los medios audiovisuales detectaron que RCTV,
colocó mensajes subliminales en la programación infantil. Si consideramos que
los niños no votan, podríamos creer que esta acción no tenia sentido, pero si
cruzamos este hecho con los ocurridos once años después, abril 2013, entendemos
que esos niños, son en su mayoría adultos votantes, disociados al ser atacados
en su inocencia con mensajes políticos divisionistas para los cuales no estaban
preparados.
En la actualidad, podemos ver el
comportamiento de la derecha venezolana, ante la ausencia física del comandante
Hugo Chávez, invicto en las contiendas electorales por 14 años y con un
liderazgo carismático que gano dentro de los “oficialistas” espacio como nunca
antes se vio en otro mandatario. Los sectores que responden a estos mensajes,
cargados de un profundo desprecio de clases (círculos bolivarianos, motorizados
chavistas etc.) genera hasta el día de hoy, en un sector de la población un
desprecio al contrario que aun siendo venezolanos son vistos como
enemigos.
Sin dudas, el presidente Nicolás Maduro tiene una
responsabilidad ante su electorado y la historia, por ser el único responsable
(así se asume) del futuro del Chavismo sin Chávez, considero importante
reforzar el sistema educativo a fin de revertir y frenar esta escalada de odio,
mostrar la historia de Venezuela, el contexto político de nuestra nación, las
intervenciones extranjeras y el impacto en la sociedad, en fin, nuestra
posición en el mundo, tender puentes de unión para conversar con los sectores
serios de la oposición y castigar a quienes amparándose en la impunidad
legaliforme, han enfermado a nuestros hijos, el futuro del país.
Humberto Roa Aguilar
@poetandante
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